OJOS ABIERTOS OJOS CERRADOS por Quio Binetti

Es necesario abrir bien los ojos para ver con mayor profundidad, para captar la belleza de lo mínimo, del gesto sutil.
Todo esta preparado para no agradar.
Esto no es una obra de danza, no lo parece.
No hay cuerpos gráciles practicando acrobacias, no hay trucos, no hay iluminación  teatral, no hay drama, no hay misterio que revelar. Esta todo revelado.
No hay nada que transmitir, solamente Esto.

A Barthes una vez le preguntaron en una conferencia
“Que es un haiku?”
Y el respondió:
“Es Esto”
Lo mismo puedo preguntarle a ojos abiertos ojos cerrados:
“Que es una obra de danza?”
Y probablemente me responda:
“Es esto.”

Acostumbrada a ver danza fui expectante de maravillas escénicas, sali defraudada y conmovida.
No hay espectáculo, hay otra cosa…menos definible….
Esto agradezco.
No hay una disolución de la obra donde nada queda, una aniquilación por la aniquilación misma, sino que  queda una obra tan sutil como una tela de araña.
Las performers tejen en el espacio y la dejan colgar, la suspenden.
Frágil. Delicada. Perfecta en si misma
Nada sobra nada falta.
Es esto.

Irme significa perderme de algo. Tomar una decisión, ponerle un fin.
Mi sensación es que algo de mi queda en ese cuarto blanco, no me voy del todo, sigo impregnada con ese olor a mujer y a encierro.
Ellas se quedan en un abrazo imposible, indefinible, como la obra misma.


QUIO BINETTI