Bios





Bailarina, coreógrafa, docente e investigadora nacida en 1965.
Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Como intérprete trabajó para [la oTra] Compañía de Baile, Grupo el Descueve, Miguel Robles, Mariano Pattin, Jerome Bel, entre otros. Desde el 2005 paticipa del ciclo Sinestesia en CCBorges, Sala Villa Villa-CCRecoleta, Museo Metropolitano, Espacio Giesso, Festival del CCRojas XXV Aniversario y CC MOCA.
Como docente ha sistematizado un modelo de clase de entrenamiento corporal para bailarines y actores. Dictó clases en: Escuela Mousiké de Inés Sanguinetti, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Borges y en el Laboratorio de experimentación de las artes escénicas en el Centro Cultural de la Cooperación (C.C.C.). Actualmente enseña en la carrera de actuación y dirección del Centro de Investigación Cinematográfica (C.I.C), y en su estudio particular (Estudio Viviana Iasparra - LEM.)
En 1998 recibió la beca de investigación en danza del Fondo Nacional de las Artes y fundó [la oTra] -Compañía de Baile. Como directora realizó las siguientes obras: Una chiva y muchos cuervos (Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas), Puro Afecto, Baile de campo (Mención como mejor coreografía en el Premio Teatros de Mundo que otorga la Universidad de Buenos Aires - Subsidio a la creación de Prodanza), Todo lo verde que se extiende; mi amor (Subsidio a la creación de Prodanza), Los jueves siempre me siento mal… (Producción en colaboración con Fingersix), Ni, Ojos Bajos (Subsidio a la creación de Prodanza), performances e improvisaciones presentadas en festivales y en el circuito alternativo de la danza independiente.




Alina Folini

Es intérprete de danza y teatro. Investiga el territorio escénico. Participa como cantante en distintos proyectos musicales.
Integra [la oTra] Compañía de Baile - dirigida por Viviana Iasparra - desde 2006. Allí investiga y nutre el método de entrenamiento, así como el montaje de piezas de danza y teatro físico. Con dicha compañía resentó la pieza "Ojos Bajos" el C.C. de la Cooperación.
Forma parte del colectivo Danza en Espacios, marco en el que investiga basándose en la improvisación en tiempo real, creando e interpretando distintas piezas en el CC Borges, CC Sábato y Sala de la Cooperación en Rosario.
Recientemente ha participado como bailarina en el ciclo "Residencias para Compositores y Coreógrafos" en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). "Karo Vertical" dirigida por Gabily Anadón en el Teatro Alvear. "Fermez Labouche" dirigida por Mariana Bellotto en El Cubo Espacio Teatral, y
en el ciclo Sinestesia en sus últimas ediciones - noviembre y diciembre 2008 / septiembre 2009 - improvisando sets de movimiento, música e imagen en tiempo real, junto a músicos y artistas visuales - Pablo Verón, Dina Roisman, Jorge Grela, Milena Pafundi - en el Museo Metropolitano, Espacio Urania Giesso, Centro Cultural Ricardo Rojas, y Centro Cultural MOCA. Como actriz en "Cubilete en brazo" de Julio Molina en el C.C. Rojas, entre otras.

Desde el año 2006 dicta clases regulares de entrenamiento físico en danza e improvisación - Técnica Corporal Holográfica creada por Viviana Iasparra- en estudios independendientes de la ciudad de Buenos Aires.
Co-dirige junto a Juan Coulasso el taller de Actuación, Creación y Montaje para alumnos avanzados en El Muererío Teatro.


Agostina Dolcemascolo

Es Licenciada y Profesora en Artes Combinadas (UBA), bailarina e investigadora.
Inicia sus estudios en danza y música en el instituto universitario patagónico de las artes (IUPA) en la cuidad de Río Negro.
Radicada en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2004; se forma como intérprete en danza contemporánea con: Viviana Iasparra, Eugenia Estévez,  Ana Garat y Melina Seldes. Realiza seminarios de improvisación, teatro físico y mascara neutra. En teatro se forma con Cristian Drut (2005) y Lucrecia Gelardi (2006/2007).
A partir del 2005 comienza a escribir críticas de espectáculos en el sitio de arte y cultura Imaginación Atrapada.
Realiza Ojos Bajos con [la Otra] Compañía de Baile, bajo la dirección de Viviana Iasparra, junto a quien redacta el proyecto de investigación “Ojos Bajos, la suerte de los cuerpos expuestos” para las primera jornadas de investigadores en Ciencias sociales, Literatura y Arte del Centro Cultural de la Cooperación(2008). En ese mismo año también participa de las Jornadas de estética del cine y teorías cinematográficas con la ponencia “Crónica de una fuga: adentro, afuera y el umbral”.
A principios del 2009 participa como bailarina del cortometraje “Como el agua” (tesis de la carrera de dirección de cine del CIC) de Camina Manns.
A finales de ese año realiza un taller de guión con Federico Spoliansky.
En marzo de 2010 se gradúa en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes en la Universidad de Buenos Aires.
En la actualidad se forma en dramaturgia con Mónica Salerno y en guión con Natalia Weiss; continúa tomando clases de entrenamiento en danza con Viviana Iasparra  y Melina Seldes, y formando parte de  [la Otra] Compañía de Baile.



Guillherme Morais

Cree en una arte “transmedial”, se recibió en Danza Contemporánea en Brasil (CORPO) y participó de importantes grupos de investigación como; “GRUPO OFICCINA MULTIMEDIA”, la creación de la Compañía SUSPENSA y el grupo de danza experimental de la Escuela de Educación Física de la Universidad Federal de Minas Gerais.
Ha participado también de festivales internacionales como FID (Foro Internacional de la danza), ECUM (encuentro Mundial de las Artes Escénicas) y Bienal de Danza Contemporánea, entre otros.

Actualmente en Argentina es artista residente del área de danza del centro cultural de la cooperación y está en cartelera con la obra “El Milagro”, bajo la dirección de Gabily Anadon. En procesos paralelos está dirigiendo un solo infantil de la intérprete Vanina Grossi y participando como asistente de dirección de Viviana Iasparra en su nueva obra.

Gabriel Paiuk
 
Compositor y pianista nacido en 1975.
Es Lic. en Música del CEAMC Bs As, donde también cursó estudios de Master en composición.
Sus obras han sido presentadas por ASKO ensemble (Amsterdam), Kammerensemble Neue Musik Berlin (Berlín) y Quinteto Sonorama (Bs. As).
Ha recibido el Premio Internacional Gaudeamus 2006 en Amsterdam por su obra sonora Res Extensa (editada por el sello estadounidense Sedimental Records). En 2008 ha sido comisionado por el festival Internacional Otoño en Varsovia (Polonia) y por el grupo de percusión Slagwerkgroep Den Haag (Países Bajos). Ha sido becado en 2006 por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina) para concurrir al curso de verano del Internationale MusikInstitut Darmstadt, donde fue seleccionado para participar del Forum for young composers. En 2003 participó como compositor y pianista invitado del MetropolenProjekt Berlin-Buenos Aires en el Podewil de Berlin. Ha sido comisionado por el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín (Bs. As) y ha sido compositor en residencia en el CETC (Ctro de Experimentación del Teatro Colón de Bs As) dentro del marco del proyecto “Instantáneas”.
Como pianista ha realizado conciertos y grabaciones junto a reconocidos improvisadores internacionales como Andrea Neumann, Axel Doerner, Keith Rowe, Burkhard Beins, Rhodri Davies, Jason Kahn, Lucio Capece, Robin Hayward y otros, presentándose en Buenos Aires, Berlín, Bruselas, Barcelona, Paris, Nueva York, Londres, Ámsterdam, Fresnes-en-Woevre y Lisboa.
Por su actividad como improvisador cuenta con discos editados en Suiza, Portugal y Polonia. Es docente de la cátedra de diseño sonoro de la carrera de actuación y dirección del C.I.C. en Bs. As. 

Nacho Iasparra
 
Fotógrafo y artista contemporáneo nacido en 1973.
Muestras Individuales en Bs. As: Fotografías, Ernesto Catena Fotografía Contemporánea - El plano del espejo, Foto galería del Teatro Gral. San Martín - Roverano, Espacio de Arte Juana de Arco.
Principales Muestras Colectivas en Bs. As: Ueno, Goldestein, Fast, Iasparra, La Biblioteque - Premio Osde, Fundación Osde - Nuevas Adquisiciones Colección MALBA - La Dispersión, Fondo Nacional de las Artes - Premio Fundación Klemm - Colección de Fotografía del MAMBA - Verde que te quiero verde, Sala Cronopios Centro Cultural Recoleta - Fotografía Poética, Palais de Glace - Rutas y Caminos, MAMBA - Territorios ocupados, Espacio Fundación Telefónica - Photo Contemporánea, Teatro Argentino de La Plata - Premio Fundación Banco Ciudad, Museo Nacional de Bellas Artes - Fotografías de una generación, Galería Arte x Arte - Fundación Proa - 21 Críticos 21 Artistas, Galería Praxis.
En Argentina y el mundo: Fotografía Argentina, Foto Septiembre, Medellín, Colombia - Fotografía Argentina, Foto Rio, Rio de Janeiro, Brasil - Salón de Fotografía y Arte Digital, Museo Castagnino ,Rosario - Bienal Nacional de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; U Turn - Masterbox 3, Printed Matter, New York; Panoramix 2 - Imágenes Intermitentes, Centro Cultural de España Lima, Perú
Publicaciones: Rutas y Caminos, Editorial Asunto Impreso - Nueva Fotografía Latinoamericana, Editorial La Sombra - Fotografía Poética, Editorial Taller de Arte - Revistas BIG Buenos Aires I y II.
Distinciones: Mención Premio Fundación Klemm y Fotógrafo del Año, Asociación de Críticos de Arte de Argentina.